
Hay que tener en claro que la etica para los negocios empieza donde termina la ley pero no las decisiones y eso se denominan áreas grises en las cuales no existen un consenso que lo que esta mal o no. En el presente párrafose presentará dos áreas grises y su análisis en el caso de Mattel:
- La empresa Mattel ante las evidencias de residuos de plomo en determinados juguetes que se mandaron a fabricar de China y que dañaban la salud de los niños principalmente tenía responsabilidad directa del descuido de la empresa productora al utilizar dentro de los componentes de los juguetes el plomo ¿Debe considerarse que la empresa Mattel no debió ser atacada de manera tal deliberada al no ser la empresa la que directamente producia los juguetes sino que mandaba a tercerizar dicho proceso? La ley permite que las empresas decidan si producir sus procesos o mandarlos a tercerizar pero ¿ es correcto que Mattel se desligara completamente o en parte de la responsabilidad , sabiendo que ella no produjo dichos productos?
- La empresa Mattel al hacerse público la contaminación de los juguetes con plomo y que se comprobó que la misma sustancia al ser llevada a la boca por los niños podría causar perforación de los intestinos publicó que la empresa había tomado la desición de reescribir su política en materia de imanes que fue la causante principal del componente de plomo en los jugutes pero debió pasar este accidente para que Mattel recien replanteara sus política de los componentes que contiene cada juguete. Como se tiene conocimiento la ley es estricta con los componentes de los productos y en especial los que van a ser usados directamente por los niños pero ¿ es correcto que sólo a raíz del accidente del plomo y las demandas que recibió Mattel recien decidiera replantear su política o debió desde sus inicios tener mucha cautela con los productos que vendia porque iban dirigidos a los niños y que estos se llevan todo a la boca sin pensar en las consecuencias? ¿Y si lo hubiera decidido antes no se hubiera ahorrado perdidas y evitar afectar a su público objetivo?.
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