Dentro del caso de Mattel se puede identificar los siguientes grupos de interes , lo cuales serán analizados a continuuación:
Clientes:La empresa Mattel fabrica en China diversos juguetes para niños de todo el mundo, sin embargo estos productos contiene gran cantidad de plomo técnicamente, los fabricantes chinos se han resistido a dejarlo porque es un insumo barato y reduce los costos de fabricación, haciendo que la pintura se seque con mayor rapidez, lo que permite acelerar la producción. Asimismo, el plomo también hace que la pintura sea más resistente a la corrosión y le otorga una apariencia más fresca.
Por tanto, cuando este tipo de productos se comercializa en el mercado los perjudicados son los niños que son el cliente directo de la empresa. Pues la pintura del producto contiene grandes cantidades de plomo que pueden ser ingeridos por los niños, provocando daños cerebrales, infracción de la circulación de la sangre, daños en la función del sistema nervioso, etc. El niño oliendo y chupando ese juguete dañara su salud teniendo consecuencias fatales.
La empresa Mattel debe tener una responsabilidad directa con el cliente, ya que debe preocuparse por satisfacer sus necesidades a la vez de brindar productos seguros y de buena calidad (más aún si va dirigido para niños). Por último la empresa debería cumplir todas las normas, que permitan pasar de manera óptima los controles de calidad del producto.
Propietarios:
Con respecto a los propietarios de la empresa Mattel son perjudicados en gran magnitud, ya que debido a la mala fabricación de sus productos tienen que retirar del mercado gran cantidad de juguetes, perdiendo de esta manera muchos millones de dólares. Por ende, al reducir las ventas perjudica a los accionistas en sus utilidades y rentabilidad de la empresa. Además, la empresa pierde credibilidad y confianza que tanto la caracterizaba en años anteriores, esta falta de confianza en la empresa ha generado que los títulos de la empresa bajen en un 8%.
Gobierno:
Los gobiernos de los países que importan estos productos tienen que reforzar los controles sobre los juguetes en venta. El gobierno debe de encargarse de proteger al consumidor cerciorándose que los juguetes producidos por Mattel cuenten con estándares de calidad garantizados, y evitar la compra en el mercado informal que no asegura un control sanitario de los materiales que conforman los juguetes. Pinturas, tintes, pigmentos que pueden contener metales peligrosos como plomo, cromo o bario.
Así es como las instituciones deben recomendar leer las etiquetas de los productos. En las etiquetas debe aparecer el nombre o razón social y domicilio del fabricante o importador, los grados de toxicidad y primeros auxilios en caso de accidente y las indicaciones de armado o puesta en funcionamiento.
Además cada juguete posee determinadas advertencias que tienen que ver con la edad aconsejada para su uso y datos que deben respetarse para evitar riesgos innecesarios.
Proveedores:
Mattel tiene diferentes proveedores como, Apex Manufacturing Company y Holder Plastic Company, que a su vez habían subcontratado a Boyi Plastic Products Factory, Dong Lian Fa y Yup Sing para las tareas de pintura.
Los mencionados proveedores emplean insumos baratos para pintar los juguetes, lo cual perjudicaría la salud del consumidor. En consecuencia, la empresa Mattel ha dejado de trabajar con estos proveedores, ya que no les brindan los productos con los estándares de calidad esperados. Estos outsourcing terminan perdiendo clientes, confiabilidad, utilidades, ventas, entre otros; solo por emplear materiales que les permiten ahorrar costos de fabricación sin tener en cuenta la responsabilidad empresarial y ética que deberían tener con la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario