miércoles, 19 de noviembre de 2008

TA 3: Pregunta 1 ( Realizado por Angelo D'Angelo Miranda)


El éxito de la empresa Mattel consistía en el alto grado de facturación y en el gran canal de distribución de sus juguetes. La forma de producción que tuvo Mattel fue un elemento clave para disminuir el éxito de la empresa, ya que al desplazar la producción a China, la empresa contrajo problemas en cuanto a la consistencia de sus productos. Lo que debilitó la relación entre la empresa y sus constituyentes fue el desplazo de la producción a Asia, ya que muchas personas se quedaron sin trabajo. Al tener este medio de producción se ve alterado el orden que siempre se tenía y por lo tanto eso acarreo problemas con todo el entorno de Mattel. También al analizar el caso, se puede notar que el dilema en el que se encontró en algún momento Mattel, fue un estado sumamente complejo ya que la decisión que se tome en la casa matriz, iba a ser tomado en todo el mundo. De esta gran decisión dependía el éxito momentáneo o el fracaso inmediato de la empresa.

Cuando los consumidores se enteraron sobre el problema que afrontaba Mattel, la empresa se vio obligada a tomar una decisión mediática. Esta decisión era sumamente importante ya que de ello dependían las ventas gruesas de la compañía. Como una muy buena empresa gringa, Mattel quería abaratar sus costos al máximo y eso le costó pérdidas de muchos millones, ya que sus productos pasaban los estándares de plomo. Mattel llego hasta tener problemas con el Gobierno Americano ya que ellos son muy estrictos con la responsabilidad social.

Se puede decir que Mattel si tuvo responsabilidad social, ya que retiro sus productos del mercado para no seguir causando enfermedades a los niños. También se noto mucha preocupación por no perder a sus clientes de toda la vida, pero al retirar sus productos principales perdieron mucha participación en el mercado. Entonces se puede afirmar que el costo de no haber actuado éticamente es muy alto.

La empresa se enfrenta a un dilema entre hacer dos cosas correctas. Una de ellas es vender sus productos para subsistir como empresa, y el otro punto es acatar todo lo que respecta a responsabilidad social y retirar los productos del mercado.

Como se sabe, Mattel decidió retirar los productos del mercado y cumplir por todo lo impuesto por el Gobierno. Olvidar al directorio de esa época de Mattel es imposible y posiblemente los ejecutivos fueron consientes de salir afectados físicamente o moralmente. Esto afirma lo que dice Joseph Badaracco.

No hay comentarios: